Colocación de una mesa para una comida un día especial

Con motivo de celebrar esta ocasión especial, deberemos tener en cuenta todos los factores que determinarán el contenido y la forma de esta comida. Es importante pensar en el objetivo de dicho evento, En el número personas invitadas y sus características, en la capacidad de nuestra casa y los recursos, tanto económicos como de menaje, que tenemos al alcance.

El mantel y las servilletas

El mantel tiene que estar impecable, perfectamente planchado. En la comida los colores claros son los más elegantes. La servilleta para estas ocasiones es la de 60 x 60 cm.; es la más apreciada y se coloca doblada en forma de rectángulo o triángulo a la izquierda del plato o encima del plato (si es llano). No son formales las servilletas formando pajaritas, flores o colocadas dentro de la copa.

La cubertería y el orden de colocación en la mesa:

Los cubiertos no hace falta que sean de plata, aunque sí de una acero inoxidable de calidad y con un diseño acorde con los demás elementos.

A la izquierda del plato y de fuera hacia dentro: tenedor para la ensalada (si es necesario), tenedor para pescado, tenedor para la carne.

A la derecha del plato y de fuera hacia dentro: cuchara, si servimos sopa o consomé, cuchillo para la ensalada, pala de pescado y cuchillo.

Nunca se ponen más de tres cubiertos por lado. El orden de uso no debería entrañar ninguna dificultad puesto que la disposición se hace teniendo en cuenta lo que se va a consumir primero. Así, una vez utilizados los cubiertos del entrante, serán retirados, de forma que quedarán sobre la mesa los correspondientes a los siguientes platos, y así sucesivamente.

Es normal encontrar los cubiertos de postre preparados desde el primer momento, entre las copas y el plato. Pueden ser cuchara, cuchillo y tenedor, dependiendo del tipo de postres. Algunas personas prefieren ponerlos en el justo momento de servir los postres; en este caso se colocan al lado del plato (cuchillo y cuchara a la derecha, tenedor a la izquierda).

Además de la cubertería básica, existe una gran variedad de cubiertos especiales: pinchos para caracoles, tenazas para mariscos, pinzas para el helado, etc. Algunos de ellos son imprescindibles para tomar algunos alimentos. A la hora de escoger el menú es importante tener en cuenta nuestro menaje.

Cristalería y vajilla

La disposición de las copas responde al orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. Si se empieza por un jerez, colocaremos la copa correspondiente en el extremo derecho.

Sucesivamente se colocan las copas de vino blanco, la de vino tinto (un poco más alta) y la de agua (la más grande). Generalmente, la copa de champán se coloca después de la de agua y un poco desplazada hacia el centro de la mesa. Otra posibilidad es presentar esta copa a la hora de los postres, en el momento de servir el champán.

Mas noticias sobre: Decoracion y Diseño

Recomendar:

 

S. Cuevas
Enero 16, 2012
Valora esta nota
Más sobre: Decorar el Hogar
COMENTARIOS